miércoles, 23 de mayo de 2012

Ingeniería Sanitaria: Túnel Emisor Oriente

CARACTERÍSTICAS: Hoy la capacidad del sistema de drenaje de la Zona Metropolitana es insuficiente y presenta serios problemas. Basta comparar la capacidad que tenía en 1975 con la que posee actualmente que es 30% menor, mientras que la población se ha duplicado. 

Esta disminución se debe principalmente al constante hundimiento de la Ciudad de México, originado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de México. Por otro lado, el Emisor Central es el ducto del cual depende la seguridad de desalojo de las aguas residuales y pluviales del valle.

Este fue diseñado para conducir agua de lluvia durante las tormentas, operó al límite y sin mantenimiento durante 15 años, además de conducir agues residuales o "negras", situación que provocó su desgaste acelerado.

En febrero del 2008 se iniciaron los trabajos de reparación del Emisor Central, como resultado de una inspección que permitió detectar diversos daños al recubrimiento de concreto y al acero de refuerzo; su reparación requerirá de varios años, así como un programa periódico de mantenimiento con el que se reducirá la probabilidad de falla.

Es necesario cerrarlo durante los meses de estiaje para su reparación y mantenimiento. Esto plantea la urgente necesidad de disponer de un emisor alterno que permita mantener la operación del sistema durante todo el año.
 


Para resolver de fondo la problemática del sistema de drenaje, es necesario construir el Túnel Emisor Oriente (TEO), que tendrá una longitud aproximada de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo. El TEO estará compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 hasta 150 metros.







Objetivos del Túnel Emisor Oriente
  • Evitar inundaciones en el Valle de México. 
  • Disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje.
  • Implementar un procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento.
  • Mejoramiento ambiental.




Escenario de inundaciones, en caso de una obstrucción del 

Emisor Central.
OPTIMIZACIÓN DEL PROYECTO:La construcción del los 62 kilómetros de longitud se dividió en seis frentes o secciones, los cuales miden aproximadamente 10 kilómetros cada uno.

El túnel iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río El Salto. Esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada; asimismo ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes. 





Además de aumentar la capacidad de drenaje de la cuenca del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente conducirá las aguas residuales a la Planta de tratamiento Atotonilco.

En temporada de lluvia funcionará de manera simultánea al drenaje profundo actual, y en época de estiaje, operará de forma alternada para permitir su mantenimiento. El trazo del túnel recorre varios municipios del Estado de México y de Hidalgo. Las lumbreras son respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra e ingresar los equipos de excavación. Seis de los respiradores serán de ensamble, donde descenderá maquinaria para la  construcción de cada tramo.

Para perforar los 62 kilómetros del TEO, la Conagua adquirió equipos tuneladores, tres de ellos fabricados por la empresa alemana Herrenknecht, de los cuales dos operan en el primer tramo del túnel y otro en el portal del salida, en Atotonilco, Hidalgo.


CONCLUSIONES: A pesar de que el Emisor Central es el ducto
del cual depende la seguridad del desalojo 
de las aguas residuales y pluviales del valle, 
es necesario cerrarlo durante los meses de 
estiaje para su reparación y mantenimiento. 

Esto plantea la urgente necesidad de 
disponer de un emisor alterno que permita 
mantener la capacidad de operación del 
sistema durante todo el año.
Es de destacar que con la operación del Túnel Emisor Oriente se evitarán grandes inundaciones en el Valle de México, se evitarán fallas e implementarán procedimientos que permitan inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario