CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO: El puente Chiapas tiene una longitud de 1 208 m y un ancho total de
10 m .
Está ubicado en el kilómetro 961+731 de la carretera Las Choapas -
Ocozocoautla, de 202 km
de longitud, que une al estado de Veracruz con el de Chiapas y cruza la presa
Nezahualcóyotl, también conocida como “Malpaso”. Fue inaugurado el 22 de
Diciembre de 2003.
La
subestructura que soporta el puente está constituida por ocho apoyos, de los
cuales siete son del tipo pila o jacket, y un estribo de concreto reforzado
colocado en tierra firme. La superestructura del tipo ortotrópico fue
construida con 102 dovelas metálicas (segmentos) de sección cajón de acero
estructural grado 50; se utilizaron 8 900 ton de este material con un peso
promedio de 8 ton/metro.
OPTIMIZACIÓN DEL PROYECTO: Durante la fabricación de las dovelas de la superestructura
personal del Instituto de Ingeniería llevó a cabo un estricto control
dimensional de la geometría, así como una inspección exhaustiva de las
soldaduras. El primero abarcó la verificación de las dimensiones de cada pieza,
el control de desplomes, la evaluación de posibles desalineamientos de los
bulbos y atiesadores, la medición de “planeidades” de las almas y la
verificación de la ubicación de los diafragmas. Para ello se utilizó equipo de
medición convencional, así como equipo de topografía de alta resolución. Por lo
que respecta a la soldadura, una vez aplicada ésta se revisó su calidad
mediante técnicas de ultrasonido, partículas magnéticas y radiografía.
El peso
total de la estructura a empujar fue de 8 900 ton, con un promedio de 8.5
t/metro. Una vez ensamblado en un lado de la presa (patio de empujado) un tramo
de varios segmentos de dovelas, éste se empujó progresivamente, en varias
etapas, hacia el otro lado del vaso. Esto implica que la subestructura (pilas,
apoyos intermedios) debe haberse construido previamente. La técnica de empujado
también se utiliza en la construcción de puentes de otro tipo, como los
atirantados o los puentes de arco.
Dadas
las dimensiones mencionadas, la superestructura del puente Chiapas fue equipada
con dos elementos provisionales: una nariz de lanzamiento y un mástil con
cuatro pares de tirantes; además de apoyos especiales provisionales en el estribo
y jackets, así como un dispositivo especial que se coloca en la punta de la
nariz de lanzamiento. Consta de cuatro mordazas, gatos hidráulicos y un chasis
o estructura de empuje. Las mordazas se montan sobre dos vigas de concreto
localizadas en el patio de empujado y, por medio de la acción de gatos
hidráulicos, se fijan a estas vigas. En el sentido longitudinal del empujado
las mordazas están unidas entre sí también por gatos hidráulicos, los que al
ser accionados empujan la superestructura o tramos de dovelas. Para ello cada
una de las mordazas delanteras tiene su chasis de empuje conectado con la
superestructura en la última dovela de la fase de empujado. Al accionar estos
últimos gatos hidráulicos se induce el empuje: la superestructura avanza sobre
unos rodillos en el patio de empujado, sobre dispositivos deslizantes en el
estribo 9 y en cada una de las pilas o jackets.
Para el
seguimiento o monitoreo de la superestructura se diseñó un sistema específico
de instrumentación, el cual se configuró para registrar información en umbrales
e intervalos específicos, así como para procesar y dibujar las historias de
temperaturas, deformaciones, aceleraciones, desplazamientos y velocidades del
viento. Se instrumentaron cuatro dovelas con deformímetros eléctricos o strain
gages; los anemómetros se colocaron en la nariz y en la parte más alta del
mástil, y se incluyó un arreglo móvil de dos acelerómetros para registrar las
vibraciones verticales que se producían en los voladizos en las diferentes
etapas del empujado.
Para
medir los alargamientos de los tirantes del mástil provisional se colocaron dos
medidores de desplazamiento; con base en las elongaciones registradas se
calculaban las fuerzas de tensión en los tirantes y en consecuencia también se
podía calcular la reacción del mástil sobre la superestructura.
CONCLUSIONES:
Con esta obra se lograron avances trascendentales en la ingeniería de puentes
de México. Y se benefició a los habitantes, principalmente a los comerciantes
en ambos estados, ya que es primordial para transportar sus productos de una
comunidad a otra proporcionando un ahorro de 100 km de trayecto que antes
se recorría en un tiempo demasiado grande, y es un atractivo turístico muy
reconocido en el estado de Chiapas.
Buena publicacion.
ResponderEliminarMe parecio muy atractivo que este tan bien detallado el procedimiento y las tecnicas que se emplearon para la construccion de este puente, es bueno ver ejemplos como este en mexico en los que se emplean tecnologias nuevas, ya que eso habla bien de lo que se esta haciendo en mexico y que hay ingenieros preparados para estos retos.
Hola muchachos, soy Paola Zorrilla, editora asistente de un libro conmemorativo de 60 años de construcción en México. He tenido muchas dificultades para encontrar imágenes del puente Chiapas, y si ustedes saben de quien son las fotos que ocuparon en el blog, o tienen los derechos de las mismas, me gustaría sber si nos las pueden facilitar para est libro.
ResponderEliminarSi requieren más información,por favor escríbanme a slbrainst@gmail.com
gracias y saludos
Paola